Viaje x Colombia

Monday, February 07, 2005

La diablada

OK, esta es buena.
Pasé dos dias en La Paz y me fue a Oruro.
5 de Febrero, me levanté a las cinco de la mañana y me tome un micro a la ciudad de que todo Bolivia está hablando. Llego y la ciudad está copada de gente. Los avisos de falta de hospedaje parecen ser real. Bajo del micro y me pongo a buscar lugar, sin sentido. Le pregunto a un almacenero si puedo dejar mi mochila con su familia y me acepta. La esposa me quiere proteger y me pide que no tome alcohol.

Camino por las calles atestadas de gente tratando de buscar alojamiento y es imposible. Alguna gente me ofrece una pieza de 2x2 por diez dolares. Paso al lado de las gradas, la gente está saltando y gritando mientras se escucha a través de la pared humana las comparsas que tocan las canciones de siempre. Un asientito en las gradas salen quince dólares. Por un momento siento que no voy a poder ver nada, terminar solo. Es como estar en el carnaval de Rio y verlo por tele.

Pero la energia que se siente me hace pensar ´no voy perder todo el dia buscando hospedaje´. Asi que me olvido de dormir. Me colo por una grada y dos mujeres me dejan un lugar. Miles de personas en las gradas gritando y tirando agua, espuma y globos por lo que espero que sea cerveza y no orín. Por las calles desfilan las bandas tocando canciones carnavaleras que ya me las se todas y siguiendolos, hombres y mujeres haciendo pasos de baile increibles con trajes aún mas increíbles.

Al lado mio hay un Danés que quiere ahogarse en agua por lo que le grita en pobre español que si son machos que le tiren agua. Compro obligdo, un poncho protector. Pero el agua me pasa. Me bajo y encaro a un policia y le digo: "Soy fotografo de la prensa argentina, me quedo ahi ahi ahi". El tipo se pone a buscar mi credencial, se pone nervioso y me deja pasar. Termino al lado de los reportes gráficos en el medio del desfile. Luego de hora y media de foto guachín, se me viene un guarda de seguridad y me pide credencial. Fin del cuento.

Voy por la plaza, y se ven los primeros borrachos inconcientes en posicines fisicamente imposibles para dormir.

Me meto por otro sector y un grupo de Cochabamba, me invita a subir con ellos. Estaba en la cima de las gradas sin seguridad atrás, tratando de bailar, mientras pasaban cervezas y globos de agua que apuntaban a mi cara.

Mientras pasaban las bandas la gente saltaba, gritaba, bailaba, pero cada rato la atención se ponia a las gradas de enfrente de las cuales venian las bombas de agua y a las cuales iban nuestros proyectiles.

Una sueca me invita a bailar abajo, por lo que vamos y saltamos las vayas y nos ponemos a bailar con lsa bandas mientras nos perseguian los policías tapados de gente. Ahí conozco a Gina, Dani y Sara, tres preciosuras paceñas que habian desfilado antes y me enseñan los pasos de baile de los cuales soy orgulloso poseedor actualmente. El lugar tenia una energia increible.

Me creen si les digo que me puse a gritar VIVA BOLIVIA a las gradas y la gente respondia? Después, bromista el tio, grité VIVA CHILE. Por supuesto que la respuesta fue otra.

Bailamos hasta las 12 de la noche, dormi quince minutos y nos fuimos a Sounder, un boliche del que pasaban desde musica electrónica hasta folclore boliviano. Me tienen que ver bailar folclore boliviano.

A las seis de la mañana nos fuimos a El Alba. Frente a la iglesia de Oruro, todas las bandas tocando en algo asi como un estadio mientras toda la gente que quedaba, mucha, bailaba y seguia tomando.

Seguimos así hasta las seis de la tarde cuando me tuve que despedir para tomar mi tren a Uyuni.

Con lágrimas en los ojos camino por la calle, todavía sin creer el momento vivido.

Estoy en Uyuni.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


eXTReMe Tracker